Dies Irae. César Pérez Gellida

image

A lo Highsmith. Me recuerda a Ripley y su compleja mente. Pero también recuerdos de historia.

En Dies Irae, César Pérez Gellida proporciona una vuelta de tuerca a Memento Mori. La emigración de sus protagonistas de Valladolid es consistente, coherente, caliente, interactuando en un medio social y cultural muy diferente, con una permanente dosis de la brutal violencia del género negro nórdico. Los hechos y momentos históricos a los que refiere aportan un extra y la singularizan. Incluir una banda sonora lo refuerza.

Dies Irae se retroalimenta conduciéndonos por una espiral de hechos que provoca mantener el careto pegado a la hoja. Parar para comer y para ¿dormir?

Aunque posee los elementos básicos del género negro transciende ésta, adetrándose en vaivenes emocionales marcados por la psicología de sus actores. Por que son eso, actores, acción. No sé si el autor estaría de acuerdo en su cinematografización. No sé si con el tiempo marcará incluso un subgénero en el género negro español.

Una constante en la novela: lo que parece una cosa, es realmente eso, lo que parece.

Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s