Los casos de Mauricio Romero. 2012

Su lectura me ha permitido conocer a un detective políticamente incorrecto, castizo, misógino, xenófobo, borracho, estafador, mentiroso y todos los adjetivos negativos que queráis añadirle, que seguro que le quedan bien.

image

Al margen de las tramas, de las tres historias que la componen, que no conviene analizar mucho, ya que no saldrían bien paradas, creo que la novela la salva el personaje. Un personaje que en ocasiones recuerda a Sam Spade aunque en otras me parece estar viendo una escena de la saga Torrente y sus grasientas poses: “Si hay algo que me jode en esta vida es esa gente que dice que es española y ni toros, ni caza, ni flamenco, ni Seat, ni vino, ni pollas en vinagre. Si bebes cerveza, escuchas música bum-bum, y conduces un BMW o un Audi, tú lo que eres es un español acomplejado, que eres español porque has nacido en España, pero que realmente lo te gustaría ser es un cabeza-buque alemán. Y esto tiene una variante: si el BMW o el Audi tienen quince años y además, tienes algún diente de oro, lo que eres es un rumano.”

Otro aliciente de la novela es el espacio en el que se desarrolla, Cuenca, una ciudad en la que casi es imposible imaginarse a un detective de la clásica novela negra con sombrero y Jack Daniels en la mano investigando un caso, pero donde encaja perfectamente ayudado por expresiones castizas: “Me cago en el copón santo y consagrado” “Me cago en la puta de oros” “Yo soy un caballero español” o a través de desayunos compuestos de café y copa de Carlos I, que no sabía yo que se llama así porque es lo primero que hay que hacer en el día.

En fin una novela donde el humor negro está en cualquier esquina de cualquier página y en la mente de este peculiar Mauricio Colmenero, perdón, Romero.

Pero, ya sabes, cualquier proceso creativo merece un respeto. Y esta autopublicación de su autor Antonio Santos se lo merece.

Pasa un buen rato!!!

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

Comenta lo que quieras

