Usted puede ser un asesino. 1961

Comedia negra aunque no mucho, a decir verdad, de ninguna de las dos cosas, donde se combina una intriga más o menos criminal con múltiples elementos de la comedia de situación.De poco recorrido, esta película nos sirve, más que nada, para vislumbrar los intentos del cine por sacudirse el folclore imperante en los 50.

6

Tras una película como “091 Policia al habla”, rodada un año antes y con la que logra un cierto acercamiento serio al género negro, con “Usted puede ser un asesino” se vislumbra lo que sería uno de las grandes películas de su director José María Forque, la gran “Atraco a las tres”.

Basada en una obra de teatro de Alfonso Paso, el gracejo español de los protagonistas, se encontrará presente en las comedias españolas de la década a través de tres de sus protagonistas: Alberto Closas, José Luis López Vázquez y Amparo Soler Leal con títulos como “La Gran Familia”, “Tres de la Cruz Roja” o “Las que tienen que servir”.

Es de destacar una de las escenas finales en un escenario repleto de maniquíes donde el asesino se viene abajo de gran fuerza dramática sin diálogos, digna del mismísimo Hitchcock.

5

Sinopsis:  Tras enviar a sus esposas a un chalet de la sierra, dos amigos planean un fin de semana de juerga 4. Usted puede ser un asesinocon dos señoritas de “vida alegre”. La situación se complica cuando empiezan a aparecer cadáveres en el salón de la casa; por otra parte, las esposas, a mitad de camino, se dan cuenta de que han olvidado en casa las llaves del chalet y no tienen más remedio que volver para recogerlas.

Ficha técnica de Filmafinity

Dirección: José María Forqué

Reparto: Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, José Luis Pellicena, Julia Gutiérrez Caba y Pedro Porcel

Año: 1961. Blanco y Negro

Guión: Antonio Vich, José María Forqué y Vicente Coello

Fotografía: Juan Mariné

Música: Augusto Algueró

Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s