La extraña desaparición de Agatha Christie. 1926

Periódico Daily Herald (London) 15 de diciembre de  1926
Periódico Daily Herald (London) 15 de diciembre de 1926

Esta historia trata de uno de los episodios de la biografía de Agatha Christie dignos de una buena novela negra.

Esta desaparición de la escritora, entre el 3 y el 14 de diciembre de 1926, provocó gran conmoción entre sus seguidores y atrajo la atención de la prensa pública.

El 3 de diciembre de 1926, Christie y Archibald, su marido, mantuvieron una discusión y él abandonó su residencia «Styles» de Berkshire para irse con su amante, motivo de la discusión. Esa misma noche, Doña Agatha desapareció después de dejarle una carta a su secretaria donde informaba que estaría en Yorkshire.

Su coche, un Morris Cowley, fue encontrado más tarde al lado de un lago cerca de Guildford junto con un permiso de conducir caducado y ropa.

El país se revolucionó, y el ministro del Interior del momento, William Joynson-Hicks, presionó a la policía para aclarar el suceso, e incluso un periódico llegó a ofrecer 100 libras como recompensa.  La desaparición de Christie apareció en la primera plana de The New York Times y en su intensa búsqueda participaron más de mil agentes de policía, 15000 voluntarios y varios aviones que rastrillaron e investigaron la zona rural. Incluso, Sir Arthur Conan Doyle le otorgó uno de los guantes de Doña Agatha a la médium Dorothy L. Sayers para que lograra encontrarla, ésta visitó la casa de Surrey y la materializó en su libro Unnatural Death.

El 14 de diciembre de 1926 fue identificada como una huésped del Swan Hydropathic Hotel en Harrogate, donde apareció registrada como Teresa Neele (el apellido de la amante de su marido). La escritora no sabía por qué estaba ahí y tampoco fue capaz de reconocer a su marido cuando este llegó a su encuentro, por lo que debió recibir un tratamiento psiquiátrico.

Doña Agatha nunca dio explicaciones con respecto a su desaparición. La reacción pública fue principalmente negativa ya que muchos creyeron que había fingido su desaparición como truco publicitario o para hacerle creer a la policía que su esposo la había matado.

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

7 comentarios en «La extraña desaparición de Agatha Christie. 1926»

  1. Algo había oído respecto a esta desaparición, pero muy vago. Tú me has aportado mucho más, aunque el asunto siga estando bastante oscuro. Igual busco la película que dice Inma pues aunque no sea muy buena, los actores lo son y de algo nos enteraremos.
    Gracias por la información, Josevi.

    Le gusta a 1 persona

  2. Creo recordar que existe una película que nos habla de este acontecimiento se titula, «Agatha». El film está protagonizado por Vanessa Redgrave y Dustin Hoffman, no es de gran calidad.. pero tiene excelentes interpretaciones y como curiosidad por los hechos citados merece la pena verlo.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Siempre pone lo mismo en aquellos lugares donde leí. La información de Wikipedia es incluso la más completa. Si tienes bastante información y me la quieres hacer llegar me gustaría leerla.
    Gracias Marigem por pasarte y comentar. Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola!!! Pues la información que tengo la tiene toda mi hermana, si en algún momento me la puede devolver te la haría llegar encantada, pero de todas formas siempre vuelven a lo mismo, es un poco lo que dices, hay más en Wikipedia que en todos los sitios donde busqué. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

Comenta lo que quieras

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.