El Caso Telak. Zygmunt Miloszewski. 2007

Novela negra polaca publicada recientemente en España. Es un viaje a través de terapias psicológicas grupales y las zonas oscuras de la personalidad con asesinato inclido. Una reminiscencia de los Diez Negritos de Christie

portada-caso-telak_med

El personaje central, fiscal Teodor Szacki, es un funcionario medio del estado con apuros económicos encargado de la investigación, con una mirada desengañada y derrotista ante una realidad que acepta y asume. Una vida personal en donde el anhelo de lo que sabe cierto que estará fuera de su alcance con el paso de los años, dirige su vida familiar y emocional. Un desgraciado en el fondo, vamos.

En el ambiente social se palpa la misma mirada que tiene Szacki, pero trasladada a los ciudadanos de Varsovia marcados por el periodo soviético, su censura y secretismo, y con la corrupción y la política adjunta actual como trasfondo del funcionamiento cotidiano. Con la trama se desarrolla una historia que aumenta en complejidad y repercusión social, siempre con los intestinos de las instituciones judiciales polacas por medio intentando mejorar su imagen pública, una nota persiste en la novela negra actual.

Emocionalmente, la cosa cambia, la novela no consigue trasmitirme esa humanidad que si he encontrado en otros autores del género. Me queda un poco fría. No me llega muy profundo ninguno de los personajes.

La estoicidad de los personajes me resulta un tanto intrusa en mi acervo de las conductas humanas, marcado por los comportamientos mediterráneos, más de sangre caliente. La indolencia me cuesta digerirla.

Final inesperado.

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

4 comentarios en «El Caso Telak. Zygmunt Miloszewski. 2007»

Comenta lo que quieras

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.