Las Muertas. Jorge Ibargüengoitia. 1977.

Las_Poquianchis-201x300

Es una novela negra ambientada en el México más siniestro y basada en los hechos verídicos de las hermanas González Valenzuela  (María de Jesús y Delfina) apodadas como “las Poquianchis” (“prostitutas”) eran proxenetas y mantuvieron diferentes prostíbulos abiertos durante más de quince años sin que las autoridades persiguieran sus actividades que protegían a base de sobornos. Las chicas que estaban a su servicio eran “capturadas” con engaños a sus padres, quienes creían que iban a ser contratadas para servir en casas de ricos hacendados.

las muertasJorge Ibargüengoitia utiliza las declaraciones de los testigos, en un libro-crónica, para narrar la historia y mostrarnos la vida cotidiana rural del México de los 60 sin caer en la dramatización excesiva. Tanto es así, que incluso la historia a pesar de su sordidez consigue arrancar la sonrisa del lector. En un mundo austero, donde la vida de las personas siempre está por debajo de los intereses de quien puede permitirse disponer de ellas, configura un tejido social donde están los poderosos y los que obedecen entrecruzando las historias de todos ellos, de una manera a veces extravagante y con la visceralidad de los instintos primarios presentes en cada fragmento.

Es necesario leerla para descubrir otras formas de narrar la crónica negra. Lo mejor, el estilo narrativo y el humor tan negro que es difícil de encontrar.

Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

3 comentarios sobre “Las Muertas. Jorge Ibargüengoitia. 1977.”

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s