American Noir (I). 2010

Vamos con una frase de Otto Penzler, en el prólogo del libro: «Si usted encuentra algo de luminosidad o comicidad en estas páginas, insistiré en recomendarle que acuda a la consulta de algún especialista en trastornos mentales.» Por supuesto nada que añadir a lo que me espera en estas negras páginas.

descarga

«La fascinación de lo negro está en la fuerza de la renuncia moral y de la entrega a la excitación», «El destino maligno tiene un poder enorme e impredecible y ninguno de nosotros está a salvo». Dos frases del gran James Ellroy en la introducción del libro y que continua anunciando la buena nueva.

Y es verdad, éste es un libro de narrativa negra, pero con mayúsculas, presentando historias existenciales, pesimistas, sobre gente con graves carencias, gente moralmente cuestionable, incluyendo especialmente a sus protagonistas.

Si también es verdad que a pesar de ser relatos norteamericanos únicamente, esto no resta un ápice a la gran calidad de los mismos. Ya lo dice su título, American Noir. Además su ámbito temporal abarca casi todas las décadas, siendo el más reciente del año 2000.

2015-04-01 00.17.59

Aquí teneís un listado de los relatos incluidos en esta antología. En él no encontraréis a ningún policía, detective, huelebraguetas, inspector o investigador. Son historias de gente corriente con vidas no tan corrientes, aquejadas de desconfianza, ambición y marcas que deja de la vida.

Se podría hacer un comentario de cada relato, pero como eso me convertiría en el pesado de los blogs, voy a destacar dos: «Como un hueso en la garganta» de Lawrence Block por su sangre fría, y «Quedarse sin perros» de Dennis Lehane por mostrarnos el horror en la cotidianeidad. Muy perturbadores ambos. Y sólo mencionaré, además, «Un profesional» de, mi querido David Goodis, por dejarnos ver como puede instalarse la crueldad en el ser humano y de paso no tener que «acudir a la consulta de algún especialista en trastornos mentales» como nos advierte Penzler en la primera página.

Debería haberse títulado «LA BÍBLIA NEGRA». Cuidado con los enfermos del alma.

Ficha técnica:

  • Editorial Navona
  • Año edición Noviembre 2014
  • Autor VV.AA. Edicion a cargo de James Ellroy y Otto Penzler
  • ISBN 978-84-92840-99-1
  • Número de páginas 344

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

5 comentarios en «American Noir (I). 2010»

  1. “Si usted encuentra algo de luminosidad o comicidad en estas páginas, insistiré en recomendarle que acuda a la consulta de algún especialista en trastornos mentales.”

    Pues me he reído muchísimo con la de Ellroy. Ácida, veloz, desbordante de mala leche y un entusiasmo enfermizo. Como si te acribillasen el pecho con una Thompson que dispara palabras. Habla de penes tan grandes que han de ser transportados en patinetes. Le pone apodo a un perro que es destripado en la frase siguiente.

    Justo ese ritmo trepidante, esa intensidad psicótica, es lo que busco en las historias y rara vez encuentro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si donde ponía en la barra lateral:

      SIGUE EL BLOG POR EMAIL
      Haz clic para seguir este blog
      y recibir notificaciones de nuevos
      mensajes por correo electrónico.

      Ahora te pone:
      Estás siguiendo este blog, es que la suscripción es correcta.

      Me gusta

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.