Luz que agoniza. George Cukor. 1944.

En esta película podía hacerse bueno el refrán “para que quiero enemigos si estoy casada”

Partiendo del concepto de esposa bobalicona, sometida a los caprichos y mandatos de su marido, como debía ser en la época, se desarrolla un argumento en el que el esposo, valiéndose de su papel dominante, intenta hacerse con……..no sigo que acabo contando el final.

descarga

La interpretación de  Ingrid Bergman permitió que se llevara el Oscar a la mejor actriz en 1944, dando vida a una mujer a la que se engaña hasta la locura.

El papel de la Bergman es digno de premio, y ha conseguido junto al papel que interpretó en Atormentada, de Hitchcock en 1949, componer en mi imaginario su encasillamiento como la actriz perturbada por antonomasia. Y sus expresiones en este film corroboran tanto el premio como la imagen que tengo de ella:

Los personajes son bastante maniqueos:

  • Ingrid Bergman a la esposa fiel, abnegada, inocente y confiada.
  • Charles Boyer interpreta a un marido frío y calculador tras una apariencia de respetabilidad.vlcsnap-00104
  • Joseph Cotten, como el policía pragmático que desconfía de las apariencias.vlcsnap-00113
  • Dame May Whitty como vecina tocapelotas y metomentodo que hace saltar la liebre, secundaria de lujo en esta época hollywoodiense y que aporta cierta nota de humor a la cinta.vlcsnap-00005

Destacar entre los personajes a Angela Landsbury en la segunda película en la que intervino y que en mi recuerdo pace como Jessica Fletcher  de la serie “Se ha escrito un crimen”, aunque sería un poco injusto no reconocerle sus papeles  en películas tan importantes como El retrato de Dorian Gray de 1945.

vlcsnap-00019

En fin, un clásico donde los haya de su prolífico director George Cukor.

En cuanto a su estilismo, cumple con los cánones oscuros, sombríos e incluso siniestros del género negro de la época a través de sus decorados y ambientaciones, llegando en algunos planos a rozar el ambiente de las películas de terror:

Imprescindible si se quiere conocer el cine negro clásico.

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

4 comentarios en “Luz que agoniza. George Cukor. 1944.”

  1. La he visto un par, quizás 3 veces. Me gusta especialmente el trabajo de la Bergman, en algunas películas esta mujer estaba impresionante. Una de las grandes. Coincido en todo lo demás. Como películas “negras negras” recuerdo especialmente El tercer hombre y Sed de mal, aunque por supuesto hay muchísimas dignas de elogio. Me gustaban en particular las de Fritz Lang. Impresionantes.

    Me gusta

  2. Hola. Llego desde el blog de Carmen Pinedo y ya me he leído unas cuantas entradas, aunque solo comentaré alguna para no saturar.
    Esta película me encanta, la primera vez que la vi me gustó, pero era muy jovencita y no capté las cosas que años después si que pude apreciar.
    Comparto que Ingrid es la actriz perturbada por antonomasia, y Angela Langsbury siempre será Jessica Fletcher,jejeje.
    Un saludo y me ha sorprendido leer que te gusta Juan Madrid, en mi entorno solo mi hermana y yo lo leemos y empezaba a pensar que nadie lo leía.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola de nuevo Marigem, puedes comentar a discreción, me encanta interaccionar. Respecto a Juan Madrid se le considera junto Vázquez Montalbán y Andreu Martín la trilogía ibérica negra. Así que ojito, es uno de los grandes. Yo recuerdo que leí las cinco o seis novelas de Toni Romano del tirón y me quedé con ganas de más.
      Ya sabes, pasa y comenta cuando quieras y lo que quieras. Saludos negros.
      Josevi.

      Me gusta

Comenta lo que quieras

