VLCNEGRA. 2015. #3VLCNEGRA

Estuve en la presentación de la ya 3ª edición de Valencia Negra. Saltándome los detalles escabrosos VLC NEGRA 1organizativos que conlleva un festival de esta magnitud, entro en materia.

Lo primero, decir lo que no es, no es un festival de novela negra. Es algo más. Es una herramienta de dinamización cultural de la ciudad de Valencia, mi ciudad. Y no lo digo porque sí, sino porque con su puesta en marcha, se organizan diferentes tipos de actos en 18 centros culturales y de ocio . Me he tomado la molestia de contarlos. En cuanto a los actos, se organizan nada menos que 56. Todo ello en diez días. Si eso no es dinamizar!

Estos actos abarcan muchos y diferentes ámbitos de la cultura: 18 encuentros con escritores, 13 actuaciones musicales de jazz y blues. 8 pases de películas, 2 de series de televisión, 2 de cómics, una representación teatral y una exposición fotográfica de Weegee, el fotógrafo del crimen de la década de los 40.

Para todos los gustos. Incluso hay una lectura poética y el consagrado, en cuanto a calidad, premio de cortos #60EnNegro donde en tan sólo un minuto se cuentan historias del género y de votación pública. Un gran acierto.

¿Cosas destacables?

Además del concurso de cortos, se puede destacar la instauración del premio Francisco González Ledesma a trayectorias de escritores, este primer año otorgado a Andreu Martín,  ¡ahí es ná!  También se concede por primer año un premio a la Millor Novel·la y otro a la Best Novel.

Pero al margen de los diferentes premios sobre narrativa, de los cuales recomiendo la lectura de todos ellos por su calidad indiscutible, y de los encuentros con escritores, hay más cosas destacables al margen de lo meramente novelesco. Para mí, los más destacados son:

  • La presencia de Ferran Torrent, clara referencia del negro valenciano escrito y, que los que somos de aquí, disfrutamos desde hace años con títulos como “No me vacilen al comisario” o “Un negro con un saxo” llevada al cine por allá de 1989 o “La mirada del tafur”. Era necesaria su presencia en un festival como éste.
  • La discusión sobre la nueva ficción española con Javier Tristante y las dos series de referencia en España de gran repercusión: “Victor Ros” y “El ministerio del tiempo”. En cuanto a series es atrayente la proyección de dos los capítulos iniciales de series de gran éxito, éstas a nivel internacional, las afamadas “Breaking Bad” y “Broadwalk Empire”
  • La proyección de cuatro películas, dos actuales: Los Canallas (Les salauds), dirigida por Claire Denis en 2013, y Frío en Julio (Cold in July), dirigida por Jim Mickle en 2014; y dos de la década de los ochenta: Inquietudes (Trouble in mind), dirigida por Alan Rudolph en 1985 y Vivamente el domingo (Vivement dimanche!), dirigida por François Truffaut en 1983.
  • La exposición de Weegee, fotógrafo de noticias indiscreto especializado en documentar el ambiente callejero de Nueva York mediante sus desgarradoras fotografías en blanco y negro, mostrando escenas de crímenes, víctimas de accidentes de tráfico ensangrentadas o escenas del crimen. Tal fue la repercusión de su trabajo, así como sus maneras que su vida fue llevada al cine en 1992 en “El ojo público”

Ah! y la firma masiva de ejemplares como acto de cierre por parte de la muchos de los autores presentes en VLCNEGRA con jamón y jazz a discreción.

Y más, mucho más, pasen y lean, vean y escuchen y también hablen. Disfrútenlo.

Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s