La dulce envenenadora. Arto Paasilinna. 2008

La abuelita Linnea es dura de pelar. Te encariñas enseguida con ella. Con el tono jocoso del humor negro que se gastan los nórdicos, incluso para tratar los temas más sórdidos, se desarrolla esta historia de muerte y venganza, protagonizada por una anciana en situaciones cómicas mezcladas con la tragedia.  Ya pudimos ver este tono en la novela “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” si bien ésta no se puede incluir en el género negro.
ladulceenvenenadora

Sin embargo “La dulce envenenadora” del finlandés Arto Paasilinna si que tiene los requisitos exigibles al género: muertes, asesinatos, alcohol, crítica social, y destinos marcados por la derrota, si bien no alcanza a todos por igual y su tratamiento es bien diferente de lo que podría esperarse.

Jóvenes descarriados, holgazanes, borrachos, drogadictos, crueles y mezquinos que creen que para conseguir algo no tienen más que cogerlo, por que sí, por que tienen derecho a través de la fuerza. Ah! pero con la abuelita Linnea, no todo es tan fácil, con ella no se juega. Han encontrado la horma de su zapato. Y se verán en situaciones impredecibles.

Una novela donde el mal, a pesar de tener todo a su favor para triunfar, acaba fracasando, en una historia tratada con una asépsia moral digna de elogio.

Estas disputas bien/mal se desarrolla a través de situaciones bastante absurdas dentro del drama, resueltas por la casualidad del efecto mariposa, cuando no por la incompetencia de los supuestos ejercitantes del mal, si bien éstos además de malos se presentan como unos desgraciados  producto del funcionamiento y valores de la sociedad actual.

En cuanto al estilo es sencillo, se va al grano, sin artificios ni circunloquios, y acabó provocándome al final de su lectura cierta nostalgia y aflicción próximas a la tristeza, a pesar de su tono irónico, corrosivo y mordaz.

Socialmente, la novela se enmarca en la situación actual de Finlandia, donde el peso de su difícil relación con la Unión Soviética y de la Segunda Guerra Mundial son referenciadas varias veces a lo largo de ella. Además los paisajes rurales de Finlandia y sus archipiélagos también se describen con detalle.

Una novela tanto para los amantes de la negra en un intento por clarificar tanta negritud, como para los amantes del sarcasmo nórdico. Recomendable.

Arto Paasilinna

Arto Paasilinna, nacido en Kittila en 1942, ex guardabosque, ex periodista, ex poeta, es un autor de extraordinario éxito en Finlandia, donde cada una de sus novelas vende más de cien mil ejemplares, y muy apreciado también en sus numerosas traducciones por su humor original y su capacidad de contar de la manera más cómica las historias más desconcertantes.
Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

3 comentarios en “La dulce envenenadora. Arto Paasilinna. 2008”

  1. Por lo que cuentas tiene muy buena pinta. “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” me gustó mucho. Me apetece para cuando termine un par de ellos que tengo pendientes. Gracias por la recomendación!.

    Me gusta

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s