Un dinar un dia qualsevol. Ferran Torrent. 2015. VLCNEGRA. El reconocimiento de una deuda.

Ayer, en Valencia Negra estuve en la presentación de la novela de nuestro gurú valenciano de la novela negra, aunque no creo que le guste mucho esta catalogación, huye de las etiquetas, y en parte tiene razón, también lo es de otro tipo de novelas. Repasando los artículos de la presentación del nuevo libro de Ferran Torrent «Un dinar un dia qualsevol» y he comprobado como la vertiente política de la charla ocupa un gran espacio. Es muy atrayente, con los tiempos que corren…

ft3

Dentro de su posicionamiento político de izquierdas, sin ser sectario, al que no le gustan las etiquetas, comprensivo que no tolerante con la corrupción, situó sociológicamente la novela, destacando a esta Valencia como el mejor caldo para inspiración de escritores de novela negra. En este sentido conoce profunda y personalmente a los personajes que pululan por la sociedad política de la Comunidad Valenciana, a los que atribuye un perfil valenciano que prolifera bastante: chulesco, gracioso, impune, «de peine en el bolsillo trasero».

ft

Concebida como la primera novela de una trilogía: «Un dinar un dia qualsevol», «Pinturas de Guerra» y «El segon sistema» quiere retratar algo más que la sociedad de la crisis, también aquélla que ha surgido como consecuencia de ésta, la sociedad postcrisis, donde se ha creado un segundo sistema que se nutre del primero a la vez que lo extorsiona. «Esto es lo que ha quedado de la crisis». Para ello dota de gran protagonismo a personajes secundarios muy potentes que viven en la clandestinidad económica, en el segundo sistema, entre ellos reconocemos también a los actores de la cuestión política.

Creo que la imagen de quien no conozca a Ferran Torrent podría quedar marcada como otro escritor de la corrupción y la indignación valenciana. Nada más lejos de la realidad. Ferran Torrent cuenta en su haber con una gran lista de novelas del género negro y de fuera de él.

ft1

Yo soy un gran aficionado a la novela negra gracias a él. En los 80, en muchísimos centros educativos de Valencia, Ferran era lectura obligatoria en los planes de literatura y valenciano. Somos muchísimos de mi generación los que hemos leído «No emprenyeu el comissari». También obras posteriores como «La mirada del tafur» fue leída por la generación de mis hermanos pequeños o mis hijos mayores.

ft2Con ese arraigo entre los menores de cincuenta, muchos descubrimos con él la existencia de la esencia de lo negro: las bajas pasiones, la envidia, la codicia, los celos, la venganza. Tengo que releerlo, los años supongo que me la habrán cambiado.

Valgan estas líneas para reconocer una deuda que los lectores negros de ésta, nuestra Comunidad, tenemos para con él.

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

Comenta lo que quieras

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.