Clan. Oriol Jara. 2015

Esta entrega pulp recopilada de números anteriores y publicada por Fiat Lux en su número 7, es de esas lecturas que llegan a tu mano, y parecen menores. Pero nada más lejos.

clan

A través de clanes de gitanos, rumanos, colombianos, gallegos, y sin ningún tipo de intención políticamente correcta nos narra una historia del control del tráfico de drogas en el Hospitalet natal de Oriol Jara, su autor.

Cuando le dedicas la atención que se merece, te encuentras, primero con una manera de presentar historias a la que no estamos acostumbrados, una historia ilustrada en formato revista. Segundo, cuando comienzas a leer, su calidad llama la atención. Muy bien narrada, alterna diferentes escenarios de una manera muy natural respetando siempre la capacidad del lector de adaptarse al ritmo y la forma de contar.

Para ello utiliza mucho simbolismo:

  • “Levanta su cabeza absolutamente rapada y una mano le señala el camino hacia el vomitorio. Ahí está el capo de verdad. Esa mano señala a Dios”
  • “Las flores no se pisan. Lo sabe un niño de teta y un anciado sumido en la demencia. Para Moisés, la flor, es su red de distribución desde las Rías”

e incluso alcanza a veces una prosa bastante poética:

  • ” La canción es luz y llora. Lagrimones más intensos que cualquier cosa que haya podido vivir antes brotan de sus ojos. La música galopa como un caballo. Los dedos se deslizan y Chopin estalla.”

En esta historia destaca la violencia, el  lenguaje vil, grosero, ofensivo y la presentación de un submundo donde la moralidad es un lastre y se actúa sin ningún atisbo de humanidad: “El enano no ha tenido tiempo ni de contar a los tres tíos. Demasiado tarde. Una escopeta de caza le deja la cara como una pizza.”

Espero con ganas Clan #temporada2. Los que podáis haceros con esta lectura no lo dudéis. Os gustará.

Enhorabuena a la Revista Fiat Lux.

Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s