Días de guardar. Carlos Pérez Merinero. 1981.

Todavía estoy en estado de shock.

Pionera en la narración desde el punto de vista del delincuente, como bien se avisa en el prólogo, “Carlos Pérez Merinero sitúa una cámara y un micrófonodiasdeguardar en el cerebro del protagonista”, un psicópata que, como tal, no siente ninguna empatía hacia nadie, ni hacia su madre.

Pero es algo más que una novela negra española, algo más que una novela pionera en esta manera de contar. No se limita a narrar los actos cometidos por semejante individuo, Antonio o Antoine, sino que atenta contra “to lo que se menea”. Para que os hagáis una idea, sirva su inicio “No era un hijo de puta; era un nieto de puta. El muy cabrón tenía pedigrí”.

Este autor no fue reconocido en su momento, ni incluso hoy en día se le tributa la memoria que se merece, ¿por qué? la sociedad de los ochenta demandaba novela negra que la retratara pero Pérez Merinero le tiró a la cara su verdadero retrato, y claro nos gusta que nos digan la verdad pero no toda, ni de una manera tan directa, sin vaselina:

cpm3

El personaje de Antonio Domínguez, delincuente de mala calaña, muestra todo el desprecio posible hacia la sociedad en la que vive:

cpm1

No he podido evitar establecer paralelismos con Jim Thompson y he llegado a la conclusión que su sheriff Lou Ford es un esbozo que Merinero sublimó en el personaje de Antoine Domínguez. Mis disculpas a los adoradores de Thompson, pero para mí, Antoine es mucho más completo.

Más que dura, salvaje, más que callejera, barriobajera, en ocasiones pornográfica, cruel, cínica pero también con humor negro perfecta y corrosivamente dosificado.
Un imprescindible. La recordaré siempre. Un aviso: Manténgase fuera del alcance de los niños y de adultos con problemas de conciencia.

ficha_Carlos_Perez_Merinero_Todo_Negro
Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

Un comentario sobre “Días de guardar. Carlos Pérez Merinero. 1981.”

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s