La jungla de asfalto. W.R. Burnett. 1949

Una de banda de ladrones.

Englobada en las crook stories, pero en las que el protagonismo no es del detective sino del delicuente. No sólo cuenta su historia, sino que lo hace desde su mismo punto de vista.

Por ello, los pensamiento de estos sujetos que viven al límite afloran a través de reflexiones  sobre la vida y la muerte, o dicho de una manera más romántica, nos enseñan también su pequeño  corazoncito, marcado por la soledad y el infortunio. Aunque de angelitos nada de nada.

ljda4

Concebida como una novela coral armoniza una multitud de vidas tan variadas como personajes tiene, muy bien definidos en sus caracteres y en sus motivaciones, muchos de ellos estereotipos y los une a  todos en una buena trama donde ninguno de ellos es accesorios y que potencian la historia.
Y es que Burnett es un clásico del género norteamericano, pero del crimen surgido de la Gran Depresión, abandonado en cierta manera la historia de gansters que era la tónica dominante en estos años y donde justifica, al menos sentimentalmente, el comportamiento del delincuente. Y es que algunos de ellos, como Dix, me llegaron al corazón. En el fondo un sentimental.

ljda3

Tiene sustanciales contrastes con otras crook stories. Me acordaba de Un diamante al rojo vivo de Westlake. El tono es por supuesto muy diferente. Mientras que en la novela de Westlake el humor y lo absurdo está siempre presente en la de Burnett, el clasicismo de la novela americana de los 40 es su nota definitoria. Pero claro, entre una novela y la otra hay, nada menos que 20 años de diferencia.

No puedo dejar de mencionar, la adaptación cinematográfica de gran relevancia en la historia del cine negro dirigida por John Huston, en 1950.

La_jungla_de_asfalto-162406061-large

Escribió unas treinte y seis novelas y unos sesenta guiones. Se traW.R.Burnettsladó a Chicago a finales de los años veinte, cuando Al Capone dominaba la ciudad. Ese ambiente inspiró su primer éxito, El pequeño César, llevado al cine en 1930. A partir de entonces Burnett tuvo una estrecha relación con Hollywood, y fue uno de los guionistas más importantes del cine negro con títulos como El último refugio.
Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s