Doble asesinato en la calle Morgue. Robert Florey. 1932.

doble-asesinato-de-la-calle-morgueEs una nueva piedra en la historia del cine en los años 30. Piedra en el buen sentido, como hito, por la manera de expresar sentimientos a través de un nueva mirada unida a una nueva temática, generadora indudablemente del famoso cine negro americano de los 40.

Pero yo voy a centrarme en la mirada y la temática. Luego os presentaré a Carmen, que en su blog Carmen Pinedo Herrero también ha realizado su particular visión de esta película desde la escenografía expresionista. Si váis a visitarla, no os olvidéis volver.

Como ya he dicho, la nueva mirada es consecuencia de la influencia del cine alemán expresionista. ¿Qué novedades tenía este nuevo cine?  Seguro habréis visto «El gabinete del doctor Caligari» (1920), muda,  precedesora de ésta, y que al contrario que «Doble crimen en la calle Morgue», no es estadounidense, sino de origen alemán y considerada como la primera película del cine alemán expresionista.

Los expresionistas tenían una particular visión de las cosas. Su mirada iba dirigida hacia los temores obsesivos del ser humano como principal argumento, adetrándose en la parte más oscura del alma. Y «Doble Crimen en la calle Morgue» lo hace con esta trama: Un malvado doctor camuflado de feriante intenta establecer teorías evolutivas mediante experimentos científicos raptando y utilizando a muchachas jóvenes en el París de 1845. ¿Suficientemente tétrico y fúnebre? Rozando el goticismo.

Y para conseguirlo utiliza el lenguaje cinematográfico, eligiendo, entre otros elementos, unos personajes con una gran expresividad, muy siniestros (con Bela Lugosi a la cabeza) reforzados por planos también novedosos, como éste en que la velocidad en el cambio de planos subraya el pánico generalizado.

Sin entrar en más detalles, que ya os contará Carmen, voy con una cita de Poe, en cuya obra «Los crímenes de la calle Morgue» se basa esta película: «Todo lo que vemos o nos parece ver no es otra cosa que un sueño dentro de un sueño, las pesadillas que albergamos en nuestro interior», confirmando que las emociones era lo principal a contar en una historia, y además tenían que relacionarse con la muerte, la angustia y sufrimiento.

Así pues, esta película supuso más una difusión de la manera de enfocar las historias que se cuentan en el cine, que de inventar este lenguaje. Pero lo difundió y divulgó muy eficientemente.

Ello no es óbice para que la película tenga también sus escenas cómicas, a las que se pocas veces se mentan cuando se maneja este tipo de cine:

En cuanto a la temática, la innovación estriba en el nacimiento del detective, Dupin, como personaje clave de estos tipos de relato y que da nacimiento a Holmes, Poirot, Marlowe, y todo el resto de detectives, sabuesos, policías e investigadores varios, que se implican en la resolución de cualquier tipo de crimen. Junto a Dupin también nace su ayudante, en este caso Paul, con personalidad, en general, contrapuesta a la del detective al que ayuda y asiste. Su relación a veces podría considerarse matrimonial.

Dupin y su fiel ayudante Paul.

Y es que a Poe se le atribuye la invención del género negro, que evolucionaría hacia temáticas y puntos de vista tan diferentes. Aunque la influencia de la película también abarcaría otras temáticas. ¿No os recuerda la siguiente escena a King Kong? Ésta se rodó solamente un año después.

Una película imprescindible para explicar el origen de muchos géneros: negro, terror, fantástico, detectivesco. Aquí os dejo el reparto:

vlcsnap-00098

Dados sus años, la influencia de la teatralidad del cine mudo no se puede negar, propiciando ambientes y atmósferas claustrofóbicas, de gran violencia incluso, pero que rememora a veces más el ambiente de los cuentos que de film noir. Pero Carmen lo ve perfectamente. Si todavía no la habéis visitado, os lo cuenta aquí:

cp

Visítala y luego puedes ver la película en:

ROBERT FLOREY.
Francés de origen, emigró a Estados Unidos en 1921. Se formó como ayudante con directores cRobert Floreyomo  Josef von Sternberg,  o Charles Chaplin. Fue uno de los candidatos a dirigir Frankenstein de Mary Shelley con Bela Lugosi en el papel del monstruo. Dirigió más de sesenta películas. En 2006, al ser seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos su película de 1937, Daughter of Shanghai, para ser preservada en el National Film Registry de los Estados Unidos, se dijo de Florey que era "ampliamente considerado como el mejor director de los gradnes estudios cinematográficos de serie B.

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

8 comentarios en «Doble asesinato en la calle Morgue. Robert Florey. 1932.»

  1. Hola, sí, conozco la serie,no sé porqué estaba pensando más bien en las pelis, me has pillado distraída.
    La peli El silencio de los corderos me encanta, en cambio Hannibal no porque cambian a la prota, no captan la esencia, no es lo mismo.
    De Dragón Rojo que es de lo que hablábamos en realidad, me quedo con la serie, hicieron una peli hace tiempo que no me convence nada, en cambio la serie sí, capta esa opresión que hay en el libro, me gusta mucho Will Graham(creo que se llamaba así, no?), está muy lograda. Ayyyy, me apetece volver a verla, a lo mejor el finde me hago un maratón.
    Pero sigo pensando que el mejor Hannibal en Anthony Hopkings, aunque se trate de dos momentos de la vida del doctor Lecter distintos.
    Gracias por la recomendación.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si que es verdad que Hopkins tiene una esencia, pero lo que me ocurre con la serie es que la manipulación psicológica entre los personajes, quizás debido a la sucesión de capítulos, es mucho más potente que en la película. La frialdad y elegancia, su porte imponente hacen que me dé mucho más miedo el Hannibal de la serie que en la película. Un saludo

      Me gusta

  2. Hola, vengo del blog de Carmen y me ha encantado esta entrada. Yo soy fanática de Poe, y no suelen gustarme demasiado las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, pero con esta es distinto, me gusta mucho, la vi por primera vez de pequeña y nunca me cansa.
    Como le decía a Carmen, normalmente eso solo me pasa con otra obra, en este caso de Patricia Highsmith, Extraños en un tren, me gusta el libro y me gusta la peli, aunque no sean idénticos me gusta a adaptación, y eso me sucede pocas veces.
    Un saludo y me ha encantado leer el post, es muy de mi gusto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias marigem por pasarte.
      A mí me ocurre lo mismo, me encanta tanto en novela como en película, aunque sean bastante distintas. Si hay verdadero talento cinematográfico te olvidas de comparaciones y valoras cada obra por su auténtica aportación. A mi me ocurre incluso con novelas adaptadas a series como El dragón rojo de Thomas Harris y la serie Hannibal que me pierde.

      Me gusta

      1. De nuevo coincidimos, Dragón Rojo me encanta, bueno Thomas Harrys me encanta, me leí la novela mil veces y con las series me ocurre igual, Anthony Hopkins es el mejor Hannibal Lecter del mundo mundial. Un saludo.

        Le gusta a 1 persona

Comenta lo que quieras

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.