Una novela de barrio. Francisco González Ledesma. 2007

Intentar explicar las novelas de González Ledesma, y en concreto ésta, para los que gusten del género negro, es una perogrullada. Mi intención, sin embargo, es para con aquéllos que no son aficionados al género. Y se lo diré de una manera sencilla: un clásico.

unanoveladebarrio

Antepenúltima, la novena, entrega de la saga del inspector Méndez, laureada con el I Premio de Novela Negra RBA, aunque la tercera entrega “Crónica sentimental en rojo” ya obtuvo nada menos que el Premio Planeta en 1984. Este año se instauró el Premio González Ledesma en la tercera edición de VLCNegra, galardón creado para premiar la carrera de los mejores autores de género nacional e internacional. Este primer año el premiado fue Andreu Martín. ¿No está mal la carta de presentación? ¿eh?

Las entregas comenzaron por los 80, con el auge de la novela negra española de manos de Vázquez Montalbán. Es coetáneo de Carlos Pérez Merinero, Andreu Martín o Eduardo Mendoza con los que comparte similitudes y diferencias.

undbDavid Miralles, es un ex-policia metido a guardaespaldas cuyo drama es la pérdida de un hijo durante el atraco a un banco. Uno de los dos participantes en el mismo es asesinado, y David aparece como principal sospechoso. Méndez, un inspector a punto de jubilarse y de ser expedientado se encarga de la investigación que sugiere el inminente asesinato del otro delincuente, utilizando métodos poco ortodoxos y contraindicados, sobre todo para él.

Con fina ironía, con una retórica a veces chapada a la antigua, políticamente incorrecta,Una novela de barrio con un pesimismo que me desbordó dentro de un realismo que me hundió en la miseria, al final, saltaron las lágrimas. Destila una tristeza conmovedora junto con una visión romántica del pasado a pesar de su crueldad.  Una historia de grandes perdedores en el ambiente negro suburbano de Barcelona, que tan bien delinea en base a un profundo conocimiento de la marginalidad. Personajes ambiguos, donde cada uno tiene un comportamiento razonable por mucho que sus acciones sean de dudosa moralidad, justificado por la constricción con que la sociedad manipula a sus miembros. Un bagaje emocional que adquiere más peso conforme avanza la novela.

undb

Francisco González Ledesma (Barcelona, 17 de marzo de 1927 - Barcelona, 2 de marzo de 2015) fue un periodista, gfrancisco-gonzalez-ledesma--490x578uionista de historietas y novelista español. Especializado en los últimos años en la género policiaco, fue considerado como uno de los principales impulsores de la novela negra de corte social en España. 
Además de bajo su verdadero nombre, publicó bajo pseudónimos tan diferentes como Silver Kane (más de 1000 novelas, la mayoría del oeste), Taylor Nummy, Silvia Valdemar, Enrique Moriel y Rosa Alcázar. Bajo esta última escribió una treintena de novelas románticas.
Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

4 comentarios sobre “Una novela de barrio. Francisco González Ledesma. 2007”

  1. Yo leí “Crónica sentimental…” hace un montón de años. Con lo del Planeta ha sido el más famoso. Posteriormente, me enteré de que era una serie y lo tenía pendiente, pero con tu reseña, como Juan Carlos, empezaré en breve.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s