Los canallas duermen en paz. 1960. Akira Kurosawa.

Los_canallas_duermen_en_pazCreo que nunca me ha resultado tan difícil comentar una película. Las referencias en las redes a Kurosawa y sus obras me abruma. Las hay muy buenas. Muy profundas y estudiadas, tratando su simbología, la técnica cinematográfica, los guionistas, actores fetiche, a su contenido social.

De todo lo leído lo que realmente me importa es la referencia constante que se hace en ellas a Shakespeare como modelo, reinterpretando sus obras.

El paralelismo con Hamlet, en concreto, no lo discute nadie. Venganza por la muerte de un padre por alguien cercano en la familia, donde los papeles de Ofelia, Claudio y Laertes están identificados en esta película sobremanera. No es el único que utilizó esta historia como base de sus guiones.

Pero a lo que vamos, que no quiero hacer de esta entrada un peñazo infumable, es una película de cine negro tradicional, en la que se denuncia la corrupción política. ¡Qué casualidad! Un tema de rabiosa actualidad. Este tema ya había sido tratado por el director en  Ikiru, pero de una manera más suave, criticando abiertamente a los funcionarios públicos y sus políticas, así como la forma en que malgastan el tiempo. Esta denuncia de la corrupción es novedosa en el cine japonés, ya que se trataba de un tema tabú, en el que estos asuntos se cerraban con el suicidio (sí, un harakiri) del principal inculpado, exculpando a las empresas y corporaciones públicas. Kurosawa se atrevió a mostrar la institucionalización de este tipo de comportamientos y el sistema que los acoge.

En cuanto a la manera de narrar, liberada de las estrecheces del cine japonés, aunque con influencias de éste: grandes silencios, miradas y acciones retenidas que permiten reflexionar entre escena y escena. En el encontramos alcohol a raudales, tabaco a punta pala, cajas secretas en bancos, gente sin escrúpulos, avaricia, amistad, remordimientos, todo ello complementado con su parcela de romanticismo, eso sí, a lo nipón. Pero la venganza es su tema principal.

Estéticamente, destacar la fotografía de Yuzuru Aizawa, que dota de atmósferas de auténtico misterio, en unos casos…

Y de gran simbolismo en otros….

Los diálogos de los guionistas que acompañaron a Kurosawa, entre los que él mismo se encuentra, ofrecen algunas frases para el recuerdo:

vlcsnap-00037

Como remate final, esta película también posee una cancioncilla silbada, al estilo de La noche del cazador, que se repite varias veces, se te incrusta en la cabeza y se convierte, al igual que aquélla, en la banda sonora. Escuchádla:

En cuanto al desenlace, el título de la película le hace honor. Muy, pero que muy recomendable.

Akira Kurosawa. (Shinagawa, 23 de marzo de1910—Setagaya, 6 de septiembre de 1998) fue uno de los más célebres kurosawadirectores de cine de Japón. Dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráis. Posee entre otros premios un León de Oro de Venecia en 1951 por Rashomon, dos Óscars a la mejor película extranjera, uno por Rashōmon en 1951 y otro en 1975 por Dersu Uzala. En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.

Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

2 comentarios en “Los canallas duermen en paz. 1960. Akira Kurosawa.”

  1. Yo confieso que tengo una ambivalencia muy acentuada hacia Kurosawa, algunas de sus películas me han encantado, de hecho, considero que “Los Siete Sumaráis” es una de las mejores películas de todos los tiempos. Sin embargo, algunas otras películas de Kurosawa me han dejado bastante indiferente, como “Rashomon”, o incluso me han aburrido, como fue el caso de “El idiota”. Otra de las grandes influencias de Kurosawa: Dosteivsky, que a mí particularmente me provoca bastante repelús.
    Sin embargo, uno de mis autores predilectos es Shakespeare, por tanto habrá que darle una oportunidad a esta peli, y analizar qué tan bien supo el director japonés reinterpetrar al bardo inglés.
    Saludo

    Me gusta

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s