La higuera. Ramiro Pinilla. 2006

Venganza, miedo, irracionalidad en una situación social y política dura. La represión llevada a cabo por Falange Española durante y después de la guerra civil española es el marco en el que se desarrolla esta historia. Y en Getxo por supuesto. Con una buena descripción de la situación social. Pero esta novela va de otra cosa.

La_higuera_Ramiro_PinillaRogelio, falangista convencido deja al margen el destino de España en lo universal para sucumbir a la mirada de un niño. De un niño, Gabino, que ve a Rogelio llevarse a su padre y su hermano para asesinarlos en una cuneta. Esta mirada le marcará ya que verá en ella un deseo evidente de venganza. Para evitarla sucumbirá a la sutil manipulación de Gabino, que le obligará, sin mediar conversación alguna, a vigilar una higuera plantada por él sobre la tumba de sus familiares. Rogelio luchará contra actuaciones de la poderosa iglesia, construcción de un instituto y de los intentos de olvido de las fechorias cometidas por parte de los victoriosos, siempre con la esperanza de evitar su muerte.

Podría ser una historia de redención de pecados, pero no, será una historia de como evitar un destino, del miedo irracional.

Podría contaros muchas cosas y en diversos sentidos, pero nunca conseguiría transmitiros las sensaciones de la novela. Lo mejor es leerla. Muy profunda, cada uno encontrará en ella diferentes cosa. Quizás la novela más negra de Ramiro Pinilla.

Os dejo aquí una portada inspirada en ella.

Ramiro_Pinilla_ficha

Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

11 comentarios sobre “La higuera. Ramiro Pinilla. 2006”

  1. No me cansaré de decirlo nunca, Verdes valles colinas rojas es una obra de arte de nuestra literatura. Es una pena que, como dicen más arriba, este autor no esté tan reconocido como se merece. Por eso me gusta participar en estos blogs, para sacar de las estanterías obras que bien merecen la pena. Todavía no he leído el libro que aquí se menciona, pero en cuanto termine el que estoy leyendo ahora me pongo con él.

    Le gusta a 1 persona

  2. No he leído nada de Ramiro Pinilla (murió recientemente, ¿no?). La verdad es que el asunto de la Guerra Civil, interesantísimo en sí mismo, me dejó un tanto ahíto de tanta obra que versaba sobre él no hará mucho tiempo. Por eso he rehuído durante mucho tiempo esta temática: Tras leer tu reseña es fácil que vuelva a ella porque has hecho interesarme por este relato.

    Un abrazo

    Me gusta

    1. Juan Carlos, Ramiro Pinilla es uno de los mejores escritores en castellano, injustamente desconocido. Su trilogía “Verdes Valles, colinas rojas” es de lo mejor que se ha escrito en este país en los últimos años. Te lo recomiendo encarecidamente.

      Le gusta a 1 persona

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s