Norman Saunders. Ilustrador pulp.

Un alto en la carretera para alojar en la guantera de la novela negra a un ilustrador, Norman Saunders, prolífico diseñador de portadas para las principales revistas pulp desde los años 30 a más allá de los 60. Concibió Norman_Sandersmás de 800 portadas para las principales ediciones de la época.

Nacido en Minnesota, en la zona de los Grandes Lagos en 1907, con sangre india por parte de madre, empezó sus trabajos en 1928 en la mítica editorial Fawcett, que ya publicaba a principios de los años 20.

Su actividad no solo englobaba la ilustración hard-bloiled (subgénero del misterio que se relaciona con los detectives y el espionaje) sino que también creo portadas para los otros subgéneros impresos como pulp: el Spicy & Saucy (de alto contenido erótico), el Western, el deportivo, o el Men’s Adventure ,aventuras de un personaje masculino fornido dentro de escenarios exóticos como los bélicos.

En 1935 se trasladó a Nueva York, estudió en la Escuela de Arte de Grand Central, se convirtió en freelance y hasta mediados de los 60 pintó para todos los principales editores. Su estilo era conocido por sus escenas dinámicas, muy plásticas, a todo color y realistas.

Centrando su trabajo en el hard-boiled, Saunders diseñó para las publicaciones de mayor éxito de este subgénero como Black Mask, Dime Detective, Crime Buster, Public Enemy o Detective Tales, que incluían escenarios de acción, cargados de violencia, con un detective de carácter rudo como protagonista que se enfrentaba a diferentes peligros. La motivación o móvil de los crímenes es siempre alguna debilidad humana: rabia, ansia de poder, envidia, odio, codicia, lujuria. Las portadas de Saunders reflejaron muy bien esta necesidad expresionista de la novela. En estos títulos hicieron sus pinitos escritores como Hammett, Chandler o Stanley Gardner.

No quiero dejar de mencionar una serie de dibujos que, al margen del pulp, llevó a cabo Saunders en 1962. Se trata del diseño de cromos de la colección Mars Attacks, en el que se cuenta la historia de la invasión de la Tierra por unos crueles y horribles marcianos. Los cromos representaban escenas de batallas futuristas, de torturas, masacres y abusos que cometían los marcianos. Estos cromos provocaron tal indignación de los padres y de la comunidad sobre su violencia gráfica y la sexualidad implícita, que la editorial que las publicaba (Topps) optó inicialmente por repintar las imágenes para minimizar su controversia, aunque finalmente dejaron de publicarlas. Actualmente están cotizadísimas en los mercados de coleccionismo.

Norman Saunders, murió en 1989 pero vivió lo suficiente para disfrutar de su reconocimiento como creador de muchos iconos de la cultura popular estadouinidense.

Ratz_wacky_packages

Fuentes:

Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

6 comentarios sobre “Norman Saunders. Ilustrador pulp.”

  1. No tenía ni idea de este autor, pero lo que sí está claro es que sus ilustraciones me suenan muchísimo. Son el reflejo de una época. Yo no soy muy de comic, pero vi muchos en casa de mis primos y desde luego en kioskos y librerías y esas ilustraciones (o imitaciones) llenaban los escaparates de estos establecimientos en mi infancia.
    Muy buena entrada, Josevi y muy justa pues recordamos a los escritores, pero estos otros artistas se nos olvidan muchas veces.
    Un abrazo.

    Me gusta

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s