Fortitude. Serie. 2015.

f1

Este post puede contener spoilers

Una serie creada y escrita por Simon Donald (Wallander), en la que los asesinatos actuales se mezclan con sucesos oscuros del pasado.

Situada en Fortitude (Fortaleza), una isla en Noruega aislada por el frío, es un lugar donde no existe el crimen … hasta que uno de sus habitantes aparece brutalmente asesinado, y no es el primero.

stanley tucci
Detective Morton (Stanley Tucci)

Dada la incompetencia y la falta de preparación de la policía local para estos crímenes, el detective Eugene Morton acude desde Londres (?) para esclarecer el asesinato. Su investigación empieza a aflorar los secretos de la comunidad, secretos que infunden sospecha sobre todos.

Con escenas de tinte gore, en un medio hostil que condiciona la manera de vivir, que fomenta la soledad, la introspección y la pérdida del sentido de la realidad, la serie se aguanta en la interpretación de los actores.

El Jefe de la policía local, Dan Anderssen, de mirada torva y ataques de violencia; la gobernadora, Hildur Odegard, preocupada por el futuro económico de la ciudad se encuentra enfrascada en el proyecto de construcción de un hotel en el glaciar (vamos, el político de turno).

Les acompañan, el fotógrafo de naturaleza Henry Tyson, terminal y alcohólico, una dependencia que encubre culpas; y la bella encargada del hotel, Elena Ledesma, una española autodeportada de vida difícil, amor platónico del Jefe de policía.

Sin título 3Sin título 5

Pero me defraudó el cariz de los acontecimientos, que diría alguno, evoluciona hacia el reino de las catástrofes médicas, me dejó desconcertado y me mató la trama psicológico-criminal de atmósfera asfixiante y austera que me atraía sobremanera, hasta el punto de dejarme como el clima de Fortitude, helado.
Una lástima que entre tanta buena interpretación, buena fotografía, transmisión psicológica del ambiente, sospecha de vidas reales tan diferentes de su comportamiento en sociedad, desterrados sociales, se quedara en eso, en una inmensa heladería. Como he llegado a leer en una crítica, miserablemente escrito. De acuerdo, sólo en cierta manera y hasta cierto punto.

Un curioso caso sobre como una serie criminal acaban convirtiéndola en una de terror, con una escena final tan surrealista que acaban matando cualquier intento de reconciliación. Igual quieren empezar a montar un Walking Dead o algo por el estilo.

f3

Siento que me han tangado por algún lado. Como reza el subtítulo “No solamente mata el frío”, y las personas, y los niños, y los osos, y la policía, y los virus, y el alcohol…Un medio que para los que somos urbanitas y mediterráneos nos queda un tanto exótico y ajeno.

Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

5 comentarios en “Fortitude. Serie. 2015.”

  1. Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Tenía muchas ganas de verla después de haber leído una entrevista con Verónica Echegui, pero me pasó lo mismo que a tí, tras los dos o tres primeros capítulos, la serie fue decayendo y da la impresión de que el guión se les fué de las manos y no sabían cómo terminar

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues tenía muy buena pinta. Eso de que destripe los secretos de una comunidad pequeña en un ambiente tan asfixiante y hostil, suele dar para mucho y muy bueno. Si encima hay una buena trama policial, tanto mejor. Creo que intentaré verla porque, aun con los aspectos negativos que cuentas, me ha dejado mucha curiosidad.
    No tenía ni idea de esta serie.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s