El secreto de la modelo extraviada. Eduardo Mendoza. 2015

secreto_modelo_extraviada_Josevi_BlenderVuelve Mendoza y a caballo.

Una nueva entrega de las aventuras del detective sin nombre, del que no sabíamos nada desde hacía tres años.

Aunque sobre el nombre, he investigado un poco y según cuenta la leyenda, en 1987 en el prólgo a la edición de su novela “El misterio de la cripta embrujada” publicada por Círculo de Lectores en 1988, Eduardo Mendoza escribe: “En su día Alejandro Villafranca, en cuya perspicacia siempre he confiado, me habia señalado el potencial literario que encerraba un personaje secundario de esa novela, llamado Nemesio Cabra Gómez. Ahora consideré llegado el momento de escuchar su consejo y de recurrir a ese personaje singular”.

¿Será verdaderamente Nemesio el nombre de su desconocido detective? Me he permitido, para facilitar el trabajo a mi corto juicio, llamarle así, le siento más cercano, fomenta mi simpatía y admiración con este tipo, al que conozco desde hace cinco novelas. Si no le gusta, supongo que me pedirá cuentas.

eml

Sin comerlo ni beberlo, Nemesio se ve fuera del manicomio en el que se encuentra encerrado y culpado del asesinato de una modelo. Su labor será desenmascarar el entuerto. Para ello cuenta con el único apoyo de su hermana Cándida, y de los personajes que conocerá a través de ella, cada cual más singular: travestis, dueños de grasientos bares, de mercerías, de gimnasios con ínfulas, unidos por una alta autoestima, pero sobreviviendo a duras penas en la Barcelona de mediados de los 80 y también en la actual. Tras contarnos este suceso, Nemesio se traslada hasta la época actual, para saber la verdad, una vez que su conocimiento carece de toda trascendencia. Y la verdad real, como ocurre a menudo, no tuvo nada que ver con lo ocurrido.

En cualquier caso, volvemos a disfrutar de su ola de cinismo agradable, del humor a través de la risa, triste a veces, sincera otras, siempre negra, de personajes  excéntricos, de gran dignidad y sentido tragicómico, nota común en todas las novelas de Nemesio.

frase1

La dignidad que plantea, propia de ilusos de buen pensar, Mendoza la consolida a través del diálogo y hasta verborrea de muchos personajes, con conversaciones rimbombantes propias de esferas sociales más cultas. En cuanto al humor negro, aparece como un fantasma, hasta en las situaciones más tensas y dramáticas.

frase5

frase4

Y por supuesto, como buena novela negra dispone de su gran crítica social, aunque quizás el humor enmascare su verdadera dimensión. Atiza en la línea de flotación. En el fondo, expone algo más que crítica social, la gran mentira de la vida y de como nos la cuentan. Y a pesar de su amargor, siempre se puede empeorar. Una desesperanza agradecida.

frase6

No os aburro más, lo mejor es que la leáis. Sin pérdidad de tiempo.

ficha_eduardo_mendoza_ Josevi_Blender

 

Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

15 comentarios sobre “El secreto de la modelo extraviada. Eduardo Mendoza. 2015”

  1. “Era infeliz ¿Por lo del ascensor?” Mendoza es el más inteligente y lúcido de los escritores españoles contemporáneos, y sobre todo, el más divertido. Motivo por el cual jamás se barajará su nombre para el Cervantes o el Nobel, que tarde o temprano caerá en manos de algún autor que aburra hasta a las ovejas con tanta adjetivación como pretenciosidad.

    Me gusta

  2. Ya veo que hemos disfrutado mucho los dos de esta magnífica novela. Sí es cierto que a mí me ha llamado más la atención el trasfondo social centrado en una ciudad (Barcelona, pero podía haber sido cualquier otra).
    Los fragmentos que has insertado como muestra del fino humor de Mendoza son geniales (con lo de si a la modelo le hacía infeliz el mal funcionamiento del ascensor me reí mucho). La verdad es que se podrían llenar muchas páginas con las situaciones tan grotescas que describe y que tan graciosas son.
    Me alegro de compartir contigo opiniones sobre una novela.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  3. Se llama Nemesio nuestro querido investigador psicótico? Pues la verdad es que el nombre le queda bien, desde ahora lo llamaremos Nemesio.

    Yo soy muy fanático de la serie completa. A mí siempre me ha gustado mucho el humor, sobre todo el británico, el humor cosmopolita, tanto como el humor absurdo, disparatado, y sobre todo el humor negro. Sin embargo, he leído críticas sobre estas novelas de Mendoza de los “especialistas”, que tildan de literatura de poca monta, porque Eduardo incurre en el terrible delito de no aburrirnos, de entretenernos mucho con las peripecias desquiciantes de Nemesio. He leído a muchos críticos que estas novelas no son literatura, pero yo discrepo rotundamente: las novelas de Nemesio son buena literatura, muy buena literatura, otra cosa es que no se considere el humor como una virtud literaria. Que la es, sin lugar a dudas, y una de las más difíciles.

    Como digo, a mí me gusta mucho el humor británico, el humor disparatado de, por ejemplo, Tom Sharpe, y su famosísimo personaje Wilt, con el que Nemesio guarda algunos parecidos. Ocurre, a mi juicio, que desde el Siglo de Oro, quitando a Jardiel Poncela, España no ha tenido grandes escritores cómicos, no a la altura de los británicos. De ahí que se tilde de la obra cómica de Mendoza como una obra menor, cuando a mi parecer, junto con “El caso Savolta”, es de lo mejor de su producción literaria.

    A mí me gusta el humor de los griegos, de los latinos, el humor clásico, un humor que no sólo se reía de la sociedad, de los gobernantes, no sólo de los avaros, de los militares fanfarrones, sino también es una burla de uno mismo, y del destino que nos ha tocado. Me gusta Nemesio porque su humor corrosivo no sólo se burla de todos y de todo, sino también de sí mismo y de su destino ineluctable.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy totalmente de acuerdo, con lo difícil que es hacer reir. Por lo visto, la alta literatura tiene que aburrir. Para mí Mendoza, además de su ácido humor consigue conjugarlo perfectamente con una crítica mordaz de la sociedad. Un humor de una calidad, que como bien dices, es escaso. De género menor? Ja, eso quisieran ellos. Además se da la paradoja de ser un bestseller con una calidad muy por encima de la media de los superventas. Ya quisieran algunos tener la capacidad de conmover con ese humor triste y cínico, pero con el que creo que nos sentimos muy identificados muchos.
      Recuerdo muy bien a Wilt, Sharp tiene un lugar destacado en mi biblioteca. En el mismo estilo también recuerdo La conjura de los necios de John Kennedy Toole, una joyita con la que lo pasé en grande, con Ignatius defecándose en el mundo. Recomendable.
      Gracia por tus palabras.

      Le gusta a 1 persona

  4. Ayer leí otra reseña en “Leer, le remedio del alma” de Kirke y ya me entraron muchas ganas de leer la novela. Ahora se confirman. Será mi próxima lectura en cuanto acabe con un par de cosas que tengo entre manos. Por cierto, Nemesio me parece perefcto.
    Gracias y un beso.

    Me gusta

    1. Acabo de leer a Kirke, a él, por lo que parece le gusta más el aspecto social y humano de las ciudades actuales. Yo me centré más en unos personajes desgraciados pero apegados a la vida y la dignidad. Un saludo.

      Me gusta

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s