Hannibal. Serie. 2013-15.

Quizás sólo los amantes de lo psicológico, variante terror o manipulación, puedan valorar el verdadero alcance de Hannibal. Y los que no lo son, no crean que saldrán indemnes. Una historia que deja mella en las profundidades de nuestras convicciones éticas haciéndonos dudar, de si realmente nuestros instintos vitales son como creemos y se encuentran fuera de toda discusión o….. podemos llegar al horror. Eso depende de la empatía emocional de cada uno. Yo, que soy de fácil convencer, me indujo a la duda. Hannibal puede llegar a ser muy convincente.

Basada en el libro «Red Dragon» de Thomas Harris, ha conocido toda clase de remakes red_dragondesde que se popularizara el Dr. Hannibal Lecter en «El silencio de los corderos» allá por 1991, protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins. Inolvidable.

Pero la serie parte de un inicio diferente, adaptada a las formalidades y duración de una serie, que cuenta con tres temporadas y treinta y nueve capítulos, comienza con el reclutamiento de Will Graham como analista de comportamiento por parte del FBI para atrapar a un asesino en serie. Los métodos de Will son muy «especiales», casi ultrasensoriales. Will recurre al Dr. Hannibal Lecter para que le ayude a cercar al asesino. A partir de aquí la mutua relación será el eje sobre el que se mueva la serie. Todo lo demás pasa a un segundo plano. Existen otros personajes, también principales, sin embargo, Will y Hannibal marcarán la frontera entre lo doméstico y lo transcendente y poco a poco introducirán en su dinámica al resto de personajes y a toda la trama.

Simple, ¿verdad?  Ja. Los mecanismos de la mente son impresvisibles, inabarcables e inexplicables. Pero hay quien sabe manejarlos, y a voluntad. Un tira y afloja continuo entre el deber y el instinto. Entre lo social y moralmente aceptable y los deseos más perversos.

«Los actos de crueldad extrema requieren de un alto nivel de empatía»

Pero Hannibal es elegante, sofisticado, erudito y encantador, hasta el punto que le proporciona un gran poder de seducción sobre todo aquel que se le aproxime. Yo incluido. Su ética es primaria, animal y pretende hacer partícipes y adeptos a ella, apoderándose de su raciocinio. Y lo hace muy bien. Tanto que puede llegar a hacer olvidarnos de nuestros principios. Yo lo hice.

Pero no creáis que todo es psicológico, la sangre también hace su aparición, en contadas ocasiones, pero de una crueldad extrema, con escenas que sorprenden primero y paralizan después.

Este aspecto brutal no es gratuito, tiene su justificación en la trama psicológica y en la percepción del mundo onírico que crean Will y Hannibal. Hay que tener los pies firmemente aferrados al suelo para no sucumbir a los desvarios del doctor, especialmente en temas gastronómicos, su cocina caníbal es digna de admiración, refinada, adaptada al gourmet, agradable y artística, evitando siempre lo repugnante, lo carnicero, funcionando siempre a través de lo implícito. ¡Ñam-ñam!

No apta para los políticamente correctos, ni para corazones estrechos.

Reparto principal:

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

8 comentarios en «Hannibal. Serie. 2013-15.»

  1. Lo planteas de manera que lo haces irresistible. La contradicción del bien como valor supremo. La puesta en entredicho del mal como tal mal. La mezcla de ambos y todo ello sin dejar que la moral intervenga mayormente. He leído las novelas de Thomas Harris y he visto las películas y son apasionantes por todas esas cuestiones que plantean y por lo políticamente incorrecto de todo el asunto. Adelantaré la visión de esta serie que tenía en espera.
    Gracias por tan incitante reseña, tentador.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Más allá del menú, incides en algo tan interesante como aterrador. Por una parte, nos encontramos con la banalidad del mal, como explicó Hannah Arendt: cómo un ser humano «normal» puede cometer monstruosidades (el caso de Eichmann, en el que se basó Arendt); por otra, como planteas, cómo puede mostrar, en ocasiones, «ese rostro elegante, sofisticado, erudito y encantador, hasta el punto que le proporciona un gran poder de seducción sobre todo aquel que se le aproxime». Estremece.
    De todos modos (aquí va un comentario gamberro de los míos, para aligerar), hay modos más interesantes de comerse a la gente, sin tener que cocinar y sin hacer daño 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Ahí va la serie, la puesta en duda de valores socialmente considerados como buenos. Al final la pregunta es ¿qué vale la vida?
      En cuanto a lo de las maneras más interesantes. ¿Es incompatible hacerlo primero de una manera y luego de otra? Una serie muy inquietante. Un paso más allá en el planteamiento de la ética personal.

      Me gusta

      1. Es tremenda en todos los aspectos. La «bajada a los infiernos» de Will Graham te arrastra irremisiblemente mientras Hannibal se hace más poderoso, más letal… Visualmente es realmente magnífica, su puesta en escena es de lo mejor que he visto en series, junto a Sherlock. El único «defecto» que le veo es que quizás la hayan «alargado» demasiado, quizás la evolución de Will, que es lo que marca de alguna manera la trama, tenga demasiados altibajos. Pero, de todas maneras, ver la serie supone una experiencia muy intensa.

        Le gusta a 1 persona

Comenta lo que quieras

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.