La mujer de gris. Anna Mª Villalonga. 2015.

mujer-gris-anna-maria-villalongaHacía tiempo que le tenía ganas a esta novela. Premio Valencia Negra 2015 a la Millor Novel·la, había que prestarle la debida atención. Publicada originalmente por Llibres del delicte en català, y traducida por la misma autora para Navona Editorial en su versión castellana.

 

Nuestro protagonista, se ve inmerso, por su «locura, aburrimiento o confusión mental» como él mismo reconoce, en la vida de Gloria, una mujer con la que se encuentra por casualidad y a la que decide seguir e investigar. Poco a poco irá descubriendo, en principio, su gris vida. Con una serie de giros, la trama se complica hasta desembocar en una historia realmente negra. Pero siempre en un ambiente tranquilo y sencillo, en una vida cotidiana. Una cotidianidad insuflada hasta en los ambientes de barrios marginales en que se desarrolla. Los personajes no son los tópicos, ni policia, ni detectives, ni delito, ni malos, ni buenos. Podría ser cualquiera de tus vecinos, de tus compañeros de trabajo, de la gente del bar.

dona-gris

Anna nos previene contra el gris social, contra los dramas que pueden esconder vidas supuestamente grises, anodinas y mediocres, en una sociedad anormalmente anormal. Y también nos previene contra nuestra autopercepción de insignificantes y desdeñables, proclamando nuestra gran capacidad de actuación ante determinadas situaciones. Sólo hace falta que suene el «clic» en nuestro cerebro. Siempre lleno de dudas, por supuesto.

frase1

 

Con grandes referencias al cine: La ventana indiscreta, Psicosis, ¿Qué fue de Baby Jane?, Vértigo o a series como Breaking Bad, su protagonista se autodescubre viviendo entre frases y situaciones tópicas del cine negro, con un punto de socarronería que sortea el camino del melodramatismo en el que sería fácil caer. Durante el camino, nuestro protagonista, como buen héroe del género luchará contra sus miedos y a favor de la justicia, sea cual sea.

frase2

frase3

Una novela que, a pesar de la referencia a estos tópicos, se construye al margen de cualquiera de ellos.

ficha_Villalonga

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

2 comentarios en «La mujer de gris. Anna Mª Villalonga. 2015.»

  1. Hola, Josevi:
    No sé por qué, me daba la sensación de haber comentado esta reseña tuya ya. Quizá la hubiese leído por encima y pensé comentarla en otro momento.
    Me gusta cómo describes los libros y empatizo con el personaje de esta novela. Creo que me caería bien, pero no me atrevo a leerla con todos los libros que tengo pendientes por leer.
    Lo que más me llama la atención, de esta novela, sin duda, son las alusiones al cine. Incluso ese click me ha hecho recordar al click que tanto buscaba Paul Newman en La gata sobre el tejado de Zinc. No podía soportar estar sobrio.
    Me gustan mucho, por demás. toda y cada una de las películas a las que ha hecho alusión la autora. Vértigo es una de mis preferidas. Y es que Hitchcock fue todo un maestro.
    Abrazos….
    Por cierto: voy a cerrar mi blog de wordpress. No te extrañe que mis comentarios te aparezcan con mi nombre de gmail y con otro avatar. Siempre escribo en otros blogs. La verdad es que nos sé por qué abrí ese blog puesto que no lo actualizo. Si me quieres localizar, estoy en mi perfil de gmail.

    Me gusta

    1. Hay tanto para leer! Si que he visto que no actualizas tu blog, a veces planeamos unas cosas y el tiempo nos lleva por otras. Si te apetece escribir y quieres publicar tienes a tu disposición Todo Negro , siempre que trate del género sea cine o novela. Un abrazo.

      Me gusta

Comenta lo que quieras

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.