Happy Valley. Serie. 2014

cartel1No sé si la elección del título fue producto del humor negro inglés. Pero llamar Happy Valley a un sitio decadente, empobrecido donde reina el paro, las drogas y el alcoholismo, pues tiene guasa.

Una manufactura británica, producida por la BBC. Rodada en Calder Valley, Yorkshire, Inglaterra es una trama policial en un pequeña ciudad.

sarah1“Me llamo Catherine tengo cuarenta y muchos años, dos hijos, una de ellas muerta años atrás y otro que no me habla, estoy divorciada y vivo con mi hermana exdrogadicta en rehabilitación, crio a mi nieto huérfano de ocho años de edad.”

Éstas son las primeras palabras de Catherine y de la serie. Una vida tampoco muy happy. Pero intenta representar un ejemplo de fortaleza, quizá en exceso. Demasiado perfecta. Demasiada angustia, dolor y culpa para tanta determinación y coraje. Eso sí, el papel lo borda. Y la serie gira completamente a su alrededor.

Con un ambiente realista pero manteniendo cierta dignidad, sin perder la impostura inglesa, se nos presentan una ciudad empobrecida, de calles pobres y viviendas pobres, a veces sórdidas, donde vive gente con demasiados problemas a sus espaldas en el devenir cotidiano.

Happy_Valley

En esta ciudad un empleado descontento, un tanto cobarde y desencantado, intenta tomarse por su mano lo que cree que por justicia divina le corresponde. Para ello idea secuestrar a la hija del jefe. Un principiante al cual el asunto se le va enseguida de las manos cuando se asocia con tres individuos, también novatos en esto de secuestrar. Pobres desgraciados. Y algún psicópata.

Los personajes con muchos ángulos y filos, con el secuestro y la muerte de la hija de Catherine y las circunstancias que la acompañaron como sucesos centrales. Y el pasado siempre vuelve, si alguna vez se fue. Gente que lucha por la supervivencia cotidiana con losas como buques.

Personalmente eché en falta algún toque de humor, que los británicos saben utilizar tan bien. A veces hay un exceso de dramatismo.

Serie creada por Sally Wainwright, con gran curriculum, pero limitado al circuito británico: “El último tango en Halifax” de 2012 o “Scott & Bailey”, donde dos detectives femeninos, una de modos maternales, y la otra emocionalmente inmadura, aplican sus diferentes puntos de vista sobre sus casos policiales.

En cuanto a los actores de esta primera temporada, sólo algunos de ellos han participado en serie de éxito internacional, como Siobhan Finneran (la hermana) en Downton Abbey, o Sarah Lancashire (Catherine) que ya participó como protagonista en El último tango en Halifax, también creada por Sally Wainwright.

Una conjunción de artistas y creadores con muchas cosas que decir pero poco conocidos, quién sabe porqué.

cartel2

Una serie para los amantes del savoir faire, aunque resulte una incongruencia, de los británicos, muy buenos a la hora de reflejar ambientes caducos y marginales, así como de las vicisitudes interiores de personajes muy realistas.

Reparto:

reparto

 

Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

4 comentarios en “Happy Valley. Serie. 2014”

  1. Genial la primera parte. Tengo la segunda esperando para cuando termine de ver House of cards. El trabajo de Sarah Lancashire es una maravilla y la trama resulta un auténtico disparate tan alucinante que lleva el humor incrustado en el propio drama que supone.
    Genial reseña.

    Me gusta

    1. Si, la trama es un auténtico disparete, quizá el humor está implícito en ella, no puede ser que ocurran todas esas cosas tan trascendentales en una ciudad tan pequeña. House of Card, la primera temporada es la única quehe visto, me parece genial, igual me decido por la segunda temporada. Un saludo Rosa.

      Me gusta

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s