Los carros vacíos. Francisco García Pavón. 1965

carros_vacios_todo_negro_josevi_blender

Esta es la primera novela en la que aparece Plinio, Jefe de la Policía Municipal de Tomelloso, creado por Francisco García Pavón. Se trata de una historia corta más que de una novela (57 páginas), en la que el autor establece los cimientos en los que se basarán las varias novelas y numerosos relatos de este policía tranquilo, que no desea más que convivir en paz y al que no le gusta cualquier alteración de su cotidianeidad, al que es fácil cogerle cariño, cercano y creíble, nada heroico.

En “Los carros vacíos” resuelve, gracias a su natural intuición el asesinato de unos meloneros, sí, meloneros que se dirigen con sus carros y su mercancía al mercado del pueblo, presionado, como no podía ser de otra forma, por el alcalde, el pueblo y la presencia de la guardia civil.

Situada en la dictadura de Primo de Rivera, su ambientación es rural, pero no con la ruralidad de las novelas actuales, usada con cierto snobismo,  sino con la antaña, real y extensa, cuando se viajaba en carro o andando y el mercado era el acontecimiento semanal de los pueblos atrasados de España, ambiente propicio para desarrollar costumbrismo y crítica social hasta donde era posible en los años de la dictadura.

frase_carros_vacios_todo_negro_josevi_blender_1

García Pavón también expresar un cierto espíritu cervantino en el tono de la novela:

frase_carros_vacios_todo_negro_josevi_blenderComo Sherlock también tiene su “Watson” particular, Don Lotario, veterinario del pueblo, en quien confía plenamente, propietario de un Ford, modelo «T», matrícula de Ciudad Real número 102, que le sirve de soporte moral y apoyo de su discurso.

Pero la difusión de las historias del Jefe de la Policía Municipal de Tomelloso, llegó a su máxima expresión cuando fue trasladada a la televisión mediante una serie que se estrenó en 1971, interpretada por Antonio Casal en el papel de Plinio y de Alfonso del Real en el de Don Lotario. Fue dirigida por Antonio Giménez Rico, con guión de éste junto a José Luis Garci.

serie_plinio_todo_negro_josevi_blender

Una buena lectura para sumergirse y conocer las raíces del género policíaco español, al menos de una parte importante de él.

ficha_garcia_pavon_josevi_blender

Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

3 comentarios en “Los carros vacíos. Francisco García Pavón. 1965”

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s