Disparen sobre Errol Flynn. Stuart M. Kaminsky. 1977.

todo_negro_disparen_sobre_errol_flynnPodría deciros que la lectura de esta novela es una relectura de los clásicos, cosa que es verdad, detective marginado de vida disoluta y aficiones particulares, despechado por casi todos, pero necesario para los quehaceres domésticos y farsantes de los impúdicos gerifaltes.La garra que éstos no se atreven a mostrar pero que necesitan ejecutar para su propia supervivencia.

Para ello cuentan con Toby Peters, primera novela de este singular personaje, agente de seguridad de la Warner que fue despedido en su momento por romperle el brazo a un conocido actor y al que recurren para solucionar un chantaje a otro actor, si, a Errol Flynn.

Haciendo gala de las mejores peculiaridades de los detectives de los 40, Toby no tiene más remedio que aceptar la propuesta, a bajo coste, pero exhibiendo la altanería y soberbia exigibles ante quienes lo ignoraron y despreciaron pero que ahora intentan a través de él solucionar los obstáculos que se presentan para desarrollar su ingente negocio.

Hasta aquí un clásico, digno del mejor Chandler, pero desarrollando la trama en el ambiente cinematográfico más selecto que se haya reflejado en una novela. Por lo menos de las que yo he leído.

Cualquier novela negra tiene como personajes hampones, mujeres fatales, policías corruptos, abogados sin escrúpulos, amigos sin conciencia, amigos con ella, incondicionales del protagonista, pero con Kamismky y su referencia al mundo del cine todo esto varía. A lo largo de la historia aparecen ilustres actores de la época dorada, pero no como traseúntes, sino como verdaderos actores en el desarrollo de la trama, en la que desempeñan un papel de protagonistas, mención aparte de Errol Flynn con una actuación tan destacada como la del mismísimo Toby Peters.

Así podremos disfrutar de excelentes diálogos entre nuestro Toby y actores de la talla de Humprey Bogart, mientras se encuentra en un descanso del rodaje de El último refugio (High Sierra) de Raoul Walsh, o con Peter Lorre mientras éste se encuentra preparando su papel para rodar nada más, y nada menos, que El Halcón Maltés de John Huston.

Y además no solamente aparecen estos dos actores, el repertorio es amplio y excelente: Charlton Heston, Pat O’Brien, James Cagney, Harry Beaumont, Edward G. Robinson, Michael Curtiz, Raoul Walsh, Gary Cooper o Judy Garland.

todo_negro_disparen_sobre_errol_flynn_frase

Una novela para amantes del género en su faceta más clásica, y un imperdible para los enamorados de la época dorada de Hollywood. Y si amas ambas cosas, una obra legendaria sin posibilidad de ningún tipo de desilusión.todo_negro_ficha_kaminsky

Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

4 comentarios sobre “Disparen sobre Errol Flynn. Stuart M. Kaminsky. 1977.”

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s