¿Qué fue de Baby Jane? Robert Aldrich. 1962.

baby_jane_Josevi_Blender_cartelPodríamos decir que ¿Qué fue de Baby Jane? no un clásico noir y es verdad. No tiene detectives, no tiene asesinato, no tiene crítica social…. Pero tiene el componente esencial de los bajos instintos del género humano: celos, secuestro, egolatría, locura….

Baby Jane (Bette Davis) cuida de su hermana Blanche (Joan Crawford) desde que ésta sufriera un accidente que la dejara en silla de ruedas. Es su cuerpo, sus piernas, su conexión con el mundo exterior. ¿Quién tuvo la culpa del accidente? ¿Quién fue la responsable? En este confuso contexto, Baby Jane intentará reconquistar brillantes tiempos pretéritos de una de las estrellas infantiles de su momento. Pero transcurridas ya varias décadas, su propósito no deja de ser una quimera, grotesca e incluso a veces, patética. Alcanzando el paroxismo.

2017-05-01 18.47.02

Joan Crawford conserva la cordura, es la pizca de racionalidad que impera durante la película. Bette Davis encarna la parte onírica. Dos maneras de enfrentarse al mundo: con los pies en el suelo o con la cabeza en las nubes. ¿Quién no se ha visto nunca ante la duda de que camino tomar?

Una cinta en la que únicamente el sentimiento y la emoción pura y dura nos envuelve y nos engancha en una deriva mentiras y verdades, realidades y ficciones.

Dos leyendas del cine que participan en una película en el inicio del declive de sus carreras. Joan Crawford intentando mantener el glamour de épocas brillantes y Bette Davis intentando reinventarse como actriz, ofreciendo un papel muy distinto de lo que había ofrecido hasta ahora, con el objetivo, ambas, de persistir en el mundo del celuloide glamuroso. Bette Davis consiguió la nominación al Oscar por su interpretación, pero fue Joan Crawford, quien ni siquiera estaba nominada, la que acabó subiendo al escenario en Los Ángeles para recibir la estatuilla en nombre de la ganadora, Anne Bancroft por “El milagro de Ana Sullivan”. Una historia excitante que os contaré.

2017-05-20 22.42.08

Fueron muchas las intrahistorias de esta película, muy bien recogidas en la serie Feud, de la que os hablaré próximamente, que además de profundizar en ¿Qué fue de Baby Jane?, analiza la posterior carrera de ambas y descubre los secretos del rodaje de otra película mítica “Canción de cuna para un cadáver” de 1964 en el que el tándem Davis-Crawford alcanzó una de las mayores batallas ególatras vividas en la historia del cine. Una película que acabó estrenándose de pura casualidad. Pero esa es otra historia….

2017-05-01 15.07.14

 

robert_aldrich_josevi_blender
Robert Aldrich. Director.
Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

8 comentarios en “¿Qué fue de Baby Jane? Robert Aldrich. 1962.”

  1. Buenas tardes,
    descubro hoy este blog y he comenzado por mi adorada Baby Jane. Me han entrado unas ganas enormes de volver a verla al leer tu entrada.
    Me gustaría invitarte a tomar un té juntos en El zoco del escriba y a hablar de esta película, de Patricia Highsmith o de lo que prefieras.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

    1. Hola Alberto, disculpa que haya tardado tanto en contestarte, quería leer tu blos con la calma que requería. Veo tu pasión por la cultura y lugares árabes, es especial Marruecos. Mi conocimiento se resume a los tópicos, además nunca lo he visitado.
      Este es un blog relacionado con el género negro, cine y novela. Puedo al menos recomendarte una novela situada en Tánger, con su consabida crítica social en una trama de altas esferasd de poder político y económico. Échale un vistazo a la biografía del autor, muy relacionado con Tánger. Un saludo. https://todonegro.wordpress.com/2017/06/01/limones-negros-javier-valenzuela-2017/

      Le gusta a 1 persona

  2. Hablo con frecuencia de esta película, de lo maravillosas que están en ella las dos actrices. Esa canción tiutlada “Los ojos de Bette Davis” me lleva a “¿Qué fue de Baby Jane?”. Una película de suspense que desde que la vi -ya ni sé los años- no se me ha ido de la cabeza.
    Un post excelente, Josevi. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Acabo de ver la serie Feud. Es genial. Qué interpretaciones las de Jessica Lange y Susan Sarandon. Y qué ambientación, vestuario, etc. Una dirección artística de primera. Creo que será el descubrimiento de este año.
    A raíz de la serie, volví a ver por enésima vez “¿Qué fue de Baby Jane?” y volví a disfrutarla como la primera.
    Espero impaciente tu opinión de Feud.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s