Flor seca. Graziella Moreno. 2017.

flor_seca_Todo_Negro_Josevi_BlenderSegunda novela protagonizada por la juez Sofía Valle tras Juegos de maldad. Si bien me parece que la figura de la juez, que ejerce en Barcelona y trabaja en colaboración con los Mossos d’Esquadra, no es sino un personaje estandarte que unifica al resto de personajes.

Verdaderamente ella no es la protagonista indiscutible, tal y como me comentó Graziella: “las acciones que se desarrollan en una novela no dependen principalmente de las decisiones judiciales, sino de las policiales.” Así, teniendo protagonistas claros, la novela se torna muy coral, con distintos personajes que aportan sus diferentes papeles al desarrollo de la trama.

Una trama que se desarrolla en un ámbito social pudiente, donde la corrupción y la ilegalidad están muy presentes, así como las tentaciones para quien las busca con el bolsillo lleno.

La historia transcurre con dos tramas paralelas de asesinato e investigación de la corrupción policial. Sofía y Enda Rivas, policia nacional amigo de ella, se encargan de cada uno de los casos. El mantenimiento de la independencia de cada uno de ellos para llevar a cabo su trabajo y el secretismo que comporta marca la relación entre ellos. Una historia que podría ir a más que la meramente profesional en el transcurso de las investigaciones.

“La idea es explicar situaciones reales en que los personajes se mueven en un contexto de normalidad en el que suceden las cosas, como la vida misma y romper los esteriotipos de películas, novelas y series sobre jueces, policías, fiscales, funcionarios y demás”. Graziella Moreno.

El asesinato con una puesta en escena de lo más peculiar lindando con las megalomanías de un psicópata. El caso sobre la corrupción, policial, no alcanza los niveles extraordinarios que estamos acostumbrados a vivir, pero que sin duda la amparan a través de las pequeñas corruptelas de favores bienpagados.

Así, con un estupendo círculo de personajes, muy bien interrelacionados, se crea un cuerpo sólido sobre el que se sustenta la novela, al mismo tiempo que las actuaciones de los personajes y los procedimientos policiales son creíbles gracias a que la profesión de Graziella Moreno le otorga un conocimiento de primera mano.

Pero la novela todavía trata otros aspectos. Creo que Graziella no puede sustraerse de relatar aquellas situaciones que más le han impactado, así como los temas que más le preocupan. Los introduce en la novela dentro del quehacer cotidiano de los jueces. Un levantamiento de cadáver por suicidio, con una puesta en escena de lo más impactante, fruto de la realidad, así como el tema de la violencia de género entre un matrimonio de italianos que se encuentran continuamente en los juzgados interponiéndose denuncias mutuamente. Situaciones impensables en el trabajo que desarrollamos quienes tenemos profesiones más o menos “normales”.

Esperando más entregas de Sofía Valle.

 

FLOR SECA :

  • Año de publicación: 2017
  • Número de páginas: 250
  • Formato: Rústica con solapas.
  • Dimensiones: 15 x 23 cm.

ficha_graziella_moreno_Todo_Negro

Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

3 comentarios en “Flor seca. Graziella Moreno. 2017.”

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s