Comenzamos el año a lo fuerte. Serie nórdica, finlandesa más concretamente, Sorjonen es una muestra más del despegue de las tierras del norte. La creación de series policiales de éxito e internacionalización es apabullante. Rebecka Martinsson, Forbrydelsen o Cardinal, canadiense, también del frío. ¿dónde está el éxito?
Más interioridades nórdicas. Sigo cayendo presa del planteamiento boreal más estético e interpretativo que argumentativo. Y es que cada uno tiene sus debilidades. Un falso sosiego enmascara mucha violencia latente. Una luz permanentemente gris, con líneas y formas simples, minimalismo, nada de ornamentación. Resultado envolvente poco acostumbrado por estas tierras sureñas.
Temas vicio-poder, drogas, corrupción política. Ya lo digo, el argumento secundario. Bajos instintos, preeminencia social. Con el salvajismo propio de estas regiones.
Sorjonen, también presentada como Bordertown (Ciudad perdida), hace gala de un arte frío, acompañada de colores sombríos, faltos de la luz natural propia del lugar donde sucede, Lappeenranta, una ciudad fronteriza entre Finlandia y Rusia, cerca de San Petesburgo, escenario también de la serie.
El personaje principal, nuestro jefe Sorjonen, es un tipo bastante más extraño de lo habitual, no tanto un inadaptado como un visionario al margen de procedimientos policiales habituales, más un loco alquimista que un frustrado social. Disfruta de la protección intelectual de sus superiores por su demostrada competencia.
Con profusión de planos cenitales, estos drones han revolucionado los planos, no permite despegar los ojos de la pantalla, variando continuamente la manera de implicarnos en la historia. Tiene una cabecera de las mejores que he visto últimamente.
Ah! y mucha mujer en el reparto principal, de muy variados carácteres aunque los malos siempre son los hombres.
Creada por Miikko Oikkonen, esa su vez es director de los once episodios de esta primera temporada, que si bien no es un neófito, su trabajo únicamente lo ha desarrollado en el ámbito finlandés. Dado el éxito de la serie su productora, Fisher King Production, ya está planeando la segunda entrega. Potencia del siglo XXI.
Ya me has convencido. Una pregunta, ¿existe doblada o solo subtitulada?
Un beso y feliz año en que espero que me sigas tentando con libros, cine y series. Todo muy negro.
Me gustaMe gusta
VOS solamente, pero en breve creo que la estrenan en Netflix España doblada. Feliz año nuevo, nos tentaremos mutuamente.
Me gustaMe gusta
Muy buena lectura, Josevi. La verdad que el actor que interpreta al comisario jefe de la unidad criminal; es muy bueno. A veces, parece un tipo de las películas de Kaurismaki, y cuando se pone serio, le entra la polaridad rusa… Es muy curioso todo el territorio fronterizo entre Finlandia, Rusia y las repúblicas bálticas. Por último, la dirección del producto,puede sonrojar a muchísimo material norteamericano y de otros lares. Por Dios! qué lujazo de planos con los drones…Lo dicho, estaremos muy atentos al jefe Sojonen y los devaneos de la hermosa Lappeenranta… Un abrazo
Me gustaMe gusta
Un abrazo Jon y gracias por el descubrimiento.
Me gustaMe gusta