Camarada detective. Una serie policial rumana de la época socialista. 1980.

comrade_detective_tod_negro_josevi_blender_cartelHay series en que lo importante no es la calidad, ni la maestría técnica de quien es capaz de utilizar la imagen como medio transmisor de emociones, sentimientos, ambientes e ilusiones. No, hay series que constituyen en sí mismas un reflejo de un momento y un lugar histórico.

Eso ocurre con Camarada detective (Comrade detective), una serie policial realizada en Rumanía durante época soviética. Y es que el bloque oriental también produjo sus propias series policiales.

Gregor y Joseph, son una pareja de detectives que intentan esclarecer la muerte del compañero del primero e íntimo amigo del segundo, Nikita, por un conspirador contra el régimen. Este asesino va disfrazado con una máscara de Ronald Reagan, presidente republicano en ese momento, como no podía ser de otra manera. La encarnación del mal. Estados Unidos como lugar de depravación y caos.

comrade_detective_tod_negro_josevi_blender_1

Argumentalmente, encontramos todos los elementos comunes de las series policiales: pareja de policías, uno de vida disoluta con graves problemas familiares que se integra poco, otro con vida familiar idílica con mujer y niños a los que adora. Invitaciones a comer. Compañeros detectives graciosos al mismo tiempo que un poco cabroncetes y graciosos. Un jefe que presta su apoyo hasta determinado punto ¡A partir de aquí están solos! Chulerías policiales varias, falsas incriminaciones y cliffhangers que serían la envidia de cualquier serie americana. Y todo allá por los 80.

comrade_detective_tod_negro_josevi_blender_2

comrade_detective_tod_negro_josevi_blender_Jon_ronson

La serie también tiene su propia historia. Rescatada de los archivos personales de Stanley Kubrick, mientras Jon Ronson se documentaba sobre su vida para la realización de un documental. Su aparición ha sido considerada un hallazgo histórico en lo que a material audiovisual se refiere.

Pero vayamos al caso, a lo que singulariza a esta serie. Y es que considerando la ideología comunista destaca por su desprecio hacia la forma de vida capitalista. recalcando temas peliagudos y diferenciadores, la religión, los principios sociales y económicos como parte de los males de una sociedad que pretendía imponerse, y se impuso, a su forma de vida que abogaba por la igualdad y el humanismo como forma de vida. Es lo que hace especial a esta serie. Un reflejo de la sociedad que las produce. Marxista o capitalista.

comrade_detective_tod_negro_josevi_blender_3

Seis capítulos de cuarente y cinco minutos como documento audiovisual más que de una producción seriéfila de alta calidad. No os la perdáis. Historia de las series. Historia del mundo contemporáneo.

CAMARADA_DETECTIVE_TODO_NEGERO_JOSEVI_BLENDER_FRASE

 

 

 

Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

3 comentarios en “Camarada detective. Una serie policial rumana de la época socialista. 1980.”

  1. Me parece muy interesante: el mundo policial visto desde la mentalidad comunista de 1980. La frase sobre la embajadora y su look es genial, aunque el look de los detectives, no se queda corto.
    Me imagino que no será fácil de encontrar. Miraré.
    Un beso.

    Me gusta

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.