El sirviente. Joseph Losey. 1963.

the_servant_Todo_negro_Josevi_BlenderConsiderada una de las mejores películas británicas de los sesenta. Basada en la novela de Robin Maugham, es una historia psicológica, en la que un criado, el sirviente, entra al servicio de un señorito británico de los que hacían África y no sabía ni atarse los cordones de zapatos. Preciosa casa, con las bebidas siempre a punto.

Barret, manipulador al mismo tiempo que servicial, va haciéndose con las riendas de la relación, de la vida de Tony, el señorito. Tiene múltiples tácticas y maneras, un plan establecido del que sospechamos que no es la primera vez que pone en práctica.

Rodada prácticamente en su totalidad dentro de la casa, cada escena es un paso más hacia un intuido desastre. Barret más fortalecido y Tony ignorante e inocente, creyendo que tiene el control, más debilitado.

the_servant_Todo_negro_Josevi_Blender_1

Interpretada por Dick Bogarde, James Fox, Sarah Miles y Wendy Craig. Todos ellos en los inicios de sus carreras, excepto Bogarde, que estaba en pleno apogeo, si bien todavía no había protagonizado ni Muerte en Venecia ni La caída de los dioses, ambas de Visconti como director. La evolución de la relación entre ambos protagonistas conforme transcurre la película, simplemente espectacular. Se estrecha el cerco. Duele.

En cuanto a Joseph Losey, tiene una magistral realización, con planos poderosos, una luz que resalta, apoya, la situación emocional del momento. Un ambiente que va volviéndose cada vez más negro, más oscuro, más acosador, más perturbador.

Esta película tiene un aspecto a destacar en cuanto a la utilización de espejos como medio de expresión para situarnos y reflejar, nunca mejor dicho, el aspecto anímico y real que pretende el director sobre los personajes.

En muchas escenas se utiliza un espejo cóncavo como una muy buena metáfora de la deformación de la realidad que posee cada uno de los protagonistas. Cada personaje se ve reflejado en este espejo, situado en el salón de la casa, en muchas, muchas escenas, pareciéndonos decir, éste es el real y no el que vemos.

the_servant_Todo_negro_Josevi_Blender_espejo.jpg

tarjeta_cine_the_servant_todo_negro_joevi_blender.jpg

 

 

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

2 comentarios en “El sirviente. Joseph Losey. 1963.”

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .