Bruma Negra 2018.

REDCARTELFESTIVALDEFINITVOEl año pasado ya tuve ocasión de colaborar en la exposición Pulp Fiction que se inauguró durante el Encuentro del género negro en Plentzia que anualmente organiza el gran Juan Mari Barasorda, y lo de gran no es gratuito. Según la RAE: Que supera en dotes e intensidad a lo común y regular. Su particular esfuerzo hace que esto vaya adelante.

Tras la Semana Negra de Gijón, Bruma Negra es el encuentro del género más antiguo del panorama español. Tras su primera y segunda edición en 1992 y 1993, fue retomada en 2015. No es poca cosa.

En aquella primera edición se repasó la obra literaria de Manuel Vázquez Montalbán, y tuvo lugar una mesa redonda sobre novela, cine y televisión negros moderada por Manuel Quinto en la que participaron Francisco González Ledesma, Andreu Martín, Juan Madrid y Fernando Martínez Laínez. Ahí quedó eso.

REDCARTELEXPOSICIONDEFINITIVO

Este año vuelvo a la carga con nueva exposición “Novelas negras para la historia”, títulos seleccionados por el equipo de Calibre 38 que dirige Ricardo Bosque. En ella agrupan títulos de referencia por décadas para aquel que no quiera perderse los imprescindibles. Haced caso, su sabiduría noir es muy valiosa y te conducirá apropiadamente desde las raíces del género hasta los años 50 a través de sus máximas obras.

panel7panel17

Pero no contento con eso, junto con mis compañeros Fran J. Ortiz, y Noemí Pastor vamos a platicar sobre el género en su vertiente visual: cine y series. Ya veremos donde nos lleva el barco. Un panorama de las series como nuevas productoras de material fílmico. Nuevos modos de narrar. Nuevos escenarios. Nuevos elementos. Negros, eso sí.

Estaré en Plentzia el fin de semana de San Juan. Solsticio de verano. Una especial circunstancia para hablar del género.

Yo seré el tio de la barba y la gorra. Cámara en mano.

Y gracias a Juan Mari por permitirme participar.

Programa completo de Bruma Negra 2018

 

Anuncios

Publicado por

Josevi Blender

Absorbido por la novela y el cine, eso sí, negros.

2 comentarios en “Bruma Negra 2018.”

Comenta lo que quieras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.