Los Shelby son los cabecillas de los Peaky Blinders. Los hombres de cuchillas en la gorra. Terror, gansterismo y mafia generalizada en la sucia Birmingham tras la Primera Guerra Mundial.
El negocio, las apuestas ilegales. Reparto de beneficios, para todos, también para la policía. Pero el ambiente se inflama cuando por error se roba un arsenal y el mismo Churchill toma cartas en el asunto. Su enviado lo resolverá, a cualquier precio. Y además de polis y bandas, también campan por la ciudad grupos anarquistas y respetados miembros del IRA, y a ellos también les interesan las armas. 3, 2, 1….
Sus fuentes son varias: «Broadwalk Empire», pero menos elitista y más barriobajera, en realidad está un poco más cerca de «Gangs of New York» y «El padrino», como no, en la que Thomas Shelby quiere convertir a la banda de su familia en un negocio legítimo, como Michael Corleone.
Maldiciones gitanas, neurosis de guerra, canales y barcazas, prostitutas en medio de lamentables condiciones de vida de los ciudadanos, en los inicios de la vida industrial. Los personajes con carácter: Thomas Shelby, el jefe del clan, de ojos gélidos y mirada implacable, cruel y familiar; Inspector Chester Campbell, nuevo jefe de policia, fanático moralista, encargado de encontrar las armas y a ser posible limpiar Birmingham; Grace Burgess, camarera y algo más que cara bonita, con su historia de amor; Aunt Polly, matriarca del clan y vigilante de métodos y estrategias; Arthur y John Shelby hermanos de Thomas, sometidos a la poderosa influencia de su hermano mediano, más humanos y quebradizos.
Estéticamente muy conseguida, sus premios BAFTA a la mejor dirección, mejor vestuario, mejor fotografía e iluminación la avalan.
Y si la historia tiene su parte de realidad conquista todavía más. Lo dicho la realidad supera la ficción, los Peaky existieron, la BBC en su web publicó la verdadera historia. Podéis leerla aquí
La banda sonora de la cabecera pertenece al gran Nick Cave y su Red Right Hand. Otro punto más a favor.
Él es un dios, él es un hombre,
él es un fantasma, él es un gurú